Volver a la rutina escolar durante la pandemia

0
75
rutina escolar

El comienzo de clases;se ha convertido en un sin fin de dudas para los padres  y representantes de millones de niños en el mundo; llegando a plantearse la mayor de las interrogantes ¿es seguro volver a la rutina escolar durante la pandemia?.

Esto ha hecho que los padres opten por el ausentismo escolar. Al menos; en los primeros días de clase; hasta verificar cómo evoluciona la situación con respecto a las medidas de prevención para cada uno de sus hijos.

Seguridad en la rutina escolar

La ansiedad que envuelve a los representantes es notoria; ya que realmente no se garantiza al 100% la protección a los niños en las escuelas, cabe  recalcar que el cuidado en casa es muy minucioso y los padres no entienden como se podrán cumplir a cabalidad con las medidas preventivas.

Asimismo; Los directores y subdirectores de los colegios; han tomado en cuenta estas inquietudes realizando la inclusión de medidas de higiene y seguridad en las escuelas basándose en las normativas dictadas por los diferentes entes de salud de cada país.

Medidas de prevención para los niños en el coledistancia

Resulta importante mencionar; que los institutos escolares han estado trabajando arduamente para que la inserción de los estudiantes a su rutina escolar; sea la mas optima con respecto a su salud física y mental.

Entre las medidas que se tomaran para el regreso a clases serán:

  • El uso de mascarilla obligatoriamente.
  • El lavado de manos o la aplicación de gel antibacterial cada cierto tiempo.
  • El distanciamiento social en el aula de clase.
  • Tomar la temperatura previo al ingreso al instituto.
  • Verificación de que los niños se encuentren sanos antes de retornar al aula de clase.

¿Es suficiente la protección en las escuelas para que nuestros hijos vuelvan a su rutina escolar?

niños covid

Muchos padres insisten que estas medidas son pobres, con respecto a garantizar la salud de sus hijos; sobre todo en los niños en edad preescolar ya que son los mas vulnerables con respecto al distanciamiento social.

Cómo le explicas a un niño de tres años que tiene meses sin ver a sus compañeros; que no los puede tocar, que no puede jugar con ellos, cómo separas a los niños a la hora de la recreación diaria.

Asimismo; si es un colegio con una matricula elevada, cómo controlas a todos los estudiantes para dirigirse al sanitario, o para realizar las compras en la cafetería, el distanciamiento en el aula de clases es viable pero fuera de ella ¿se podrá lograr?.

Enseñanza online

Es evidente que existen otras opciones de enseñanza, que en varios países; al inicio de la pandemia implementaron  en sus colegios, la educación online, donde los niños desde casa pueden obtener sus conocimientos desde la seguridad del hogar.

Pero hay que recalcar; que esta no sustituye a la presencial, sobre todo para los más rezagados, algunos estudiantes pueden quedar desorientados con respecto a su educación.

Hay estudiantes que les va muy bien, estudiando desde casa son perseverantes, tienen capacidad de concentración, autodisciplina y automotivación estas son las características que un alumno debe cumplir para que la educación online sea satisfactoria.

Pero hay que recordar; que existen alumnos que aunque cuenten con toda la tecnología y comodidad que ofrece el hogar, necesitan la guía del docente; los conocimientos y  la seguridad que brinda la educación presencial.

Igualmente; los estudiantes han perdido un tercio de lo que aprenderían en un curso escolar, sin dejar de añadir otras cosas importantes como la oportunidad de ver a sus amigos, el sentido de pertenencia del colegio, entre otros.

Inicio de clases Alemania

Pupils sit on distanced tables s they attend the Biology Abitur (high school graduation) examination in the assembly hall of the Paul-Natorp-Gymnasium secondary school in Berlin on April 22, 2020, amid the new coronavirus COVID-19 pandemic. (Photo by Tobias Schwarz / AFP)

Las clases han comenzado con carácter presencial y relativamente con normalidad en 9 de los 16 estados de Alemania, con la rutina completa y sin mascarilla dentro del aula aunque sí es obligatoria para todos en los pasillos.

Pero en el estado de Renania del Norte-Westfalia; que ha sido muy tocado por el virus, alumnos y maestros deben llevar mascarilla también dentro de su aula, y solo los niños de 1.º a 4.º no están obligados a llevarla.

Nuevos brotes luego del inicio de la rutina escolar

A su vez; en Berlín; el curso empezó el 10 de agosto, y según cifras oficiales, en 37 de los 825 centros de primaria y secundaria de la capital se han dado casos de contagio por coronavirus.

Cabe a destacar; que una parte de los alumnos y profesores ha sidos puestos en cuarentena. En toda Alemania, la autoridad sanitaria regional decide cómo actuar en función de cada brote y escuela.

De igual manera; según cálculos del periódico Berliner Zeitung, en Berlín hay docenas de maestros y cientos de escolares en cuarentena. Muchas familias y periodistas juzgan las reglas escolares antivirus implementadas en la capital.

El estado mas poblado del país en Renania del Norte-Westfalia; hay 2,5 millones de niños y adolescentes y 5.500 centros escolares. Las clases iniciaron el 12 de agosto, y la prensa local habla de varios casos de Covid-19, escuelas cerradas y de cuarentenas, sin haber estadísticas oficiales.

Es importante señalar; que todo esto coincide con un repunte de contagios en Alemania; el Instituto Robert Koch (instituto de investigación pare el control y prevención de enfermedades) informó ayer de 2.034 casos en 24 horas; ha sido el mayor repunte desde finales de abril.

Inicio de clases en China

La ciudad de Pekín; es un buen ejemplo de cómo se está gestionando el inicio de la rutina de vuelta a clase; la que fue la cuna del coronavirus  y que en este momento parece tenerlo bajo control.

Según las informaciones dadas; por el canal del estado China Global Television Network; estudiantes y docentes deben demostrar su buen estado de salud antes del inicio del año escolar.

Recordando que; el código de salud verde es generado por una app en el móvil para los que viven en zonas de bajo riesgo; y una prueba de ácido nucleico negativa en la semana previa al retorno para los de zona de riesgo media.

Además; tienen prevista una vuelta a las aulas de manera escalonada; y con diferentes horarios de entrada por clase para evitar las grandes aglomeraciones de estudiantes, representantes y docentes.

Igualmente; se mantendrán estrictas medidas de seguridad como lo son las mascarillas para docentes; personal del centro y alumnos (excepto los de guardería), distancia de seguridad entre pupitres y el control diario de la temperatura

Asimismo se combinará la enseñanza presencial con la virtual. Si aun así existiera algún caso; pocos dudan de que las autoridades actuarán de manera contundente (en junio clausuraron todos los centros de la capital cuando un brote sumaba 106 infectados).

Otras regiones de la zona como Corea del Sur o Hong Kong; se enfrentan a mas dificultades como consecuencia de los brotes víricos surgidos este verano. Cuando se abran; igualmente se contemplan las entradas escalonadas.

Al mismo tiempo; el mantenimiento de la cantidad de un tercio o dos tercios de alumnos por clase (dependiendo de la región); y el mantenimiento de estrictas medidas de seguridad el lavado de manos, control de temperatura, uso de mascarillas, etcétera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.