El voto por correo es viable en E.E.U.U

0
88

La pandemia de coronavirus; en Estados Unidos ha cobrado ya más de 150.000 vidas; y afecta a más de 4,4 millones de contagiados; disparando las alarmas para  que de manera  preventiva se permita el voto por correo y sea viable en las próximas elecciones presidenciales.

Así mismo; el alto volumen de electores que han optado por esta modalidad; en las primarias, celebradas en distintos estados en los últimos meses; es un indicio que nos permite evaluar que probablemente sera así; ya que el Covid-19 evita que  muchos ciudadanos acudan en persona a los centros de votación.

Dudas de Trump

El presidente y candidato republicano a la reelección; Donald Trump, viene difundiendo sus dudas sobre la transparencia del voto por correo; insinuando que puede dar lugar a un fraude colectivo. Entre las posibles anomalías que ha alertado, se incluyen desde el robo de papeletas en los buzones hasta la suplantación de identidad.

Cabe a destacar; que hasta ahora no se ha demostrado  que  haya habido algún tipo de fraude a gran escala. Sin embargo, el gran aumento del voto por correo sí está suponiendo un enorme desafío con respecto a la logística, para el complejo y dividido aparato electoral estadounidense.

eeuu presidenciales 2020

Comicios presidenciales

Principalmente; en Estado Unidos la organización de las elecciones presidenciales; dependen en gran parte de cada estado, las cuales establecen sus propias normas. Las autoridades estatales determinan desde el procedimiento para ejercer el voto hasta quien tiene derecho a ejercerlo. En el caso de la participación por correo, aunque todos los estados garantizan algún tipo de voto en ausencia, la regulación varía mucho de un estado al otro

Sin embargo; en solo 16 estados se permite emitir el sufragio por correo ciertos votantes; que tengan una justificación, que les impida acudir al centro de votación, como por ejemplo, padecer una enfermedad o discapacidad, trabajar precisamente para la organización de las elecciones, entre otras.

Es importante recalcar; que el aumento de la demanda del voto por correo; a causa de la pandemia a consecuencia  del  coronavirus, está llevando a varios estados a incluir reformas que permitan esa opción. Sin embargo; la experiencia de recientes primarias, alertan del peligro  que el operativo para las elecciones; se vea superado por las innumerables solicitudes para participar por vía postal.

Recordemos; que la elección presidencial se celebra el primer martes posterior al primer lunes del mes de noviembre, lo que en esta ocasión, corresponde al 3 de noviembre.  Aparte ese mismo día; se vota  para renovar totalmente la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, gobernadores de once estados y dos territorios, y una gran variedad de otros cargos públicos de carácter estatal y local.

Voto por correo

Election workers sort vote-by-mail ballots for the presidential primary at King County Elections in Renton, Washington on March 10, 2020. (Photo by Jason Redmond / AFP) (Photo by JASON REDMOND/AFP via Getty Images)

Todos los estados tienen votación por correo, pero algunos solo le permitirá votar de esa manera  en ciertas circunstancias.

  • Algunos estados piden una excusa válida para votar por correo. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19,  actualmente varios están reconociendo que todos los votantes tienen una excusa válida para votar por correo para ciertas elecciones.
  • Debido al coronavirus, el estado donde reside podría enviarle automáticamente una boleta de voto ausente para votar por correo o un formulario para solicitarla.

 

Solicite una boleta de voto ausente:

 

Si su estado no le envía automáticamente una boleta de voto ausente o un formulario para solicitarla deberá:

  • Visitar el sitio web de la oficina electoral de su estado (en inglés)y buscar la solicitud de boleta de voto ausente. Busque “absentee voting” (votación en ausencia), “vote by mail” (votación por correo) y términos similares en inglés. Algunos estados le permiten hacer la solicitud por internet.
  • Utilice un sitio web que lo oriente para completar la solicitud correcta de boleta de voto ausente para su estado (en inglés).

Consejos para obtener una boleta de voto ausente:

  • Si se encuentra en el país, debe estar inscrito previamente para poder votar y así el estado le enviara una boleta de voto ausente. Los votantes en el extranjero y los miembros de las Fuerzas Armadas deben seguir un proceso diferente para votar a distancia. Aprenda cómo votar desde el extranjero.
  • Las próximas elecciones en su estado podrían ser; elecciones primarias en lugar de las elecciones generales (elecciones presidenciales) de noviembre. Lea cuidadosamente las instrucciones antes de mandar la solicitud para asegurarse de que está pidiendo la boleta de voto ausente correcta .
  • Tenga en mente las fechas límite. Averigüe qué elecciones se realizarán en su estado y las fechas de vencimiento para solicitar; y enviar las boletas de voto ausente para cada elección. Su estado puede extender estos plazos o eliminar otros requisitos. Continúe buscando actualizaciones sobre el proceso en su estado

No se puede votar por Internet:

En las elecciones federales en Estados Unidos, no se puede votar por Internet. La única manera de votar sin ir en persona al centro de votación es con una boleta de voto ausente.

Voto anticipado.

voto anticipado

Hay circunstancias que pueden hacer difícil o imposible que usted pueda votar el día de la fecha que fueron fijadas las elecciones. Para estos casos, es probable que su estado le permita votar durante el período de votación anticipada.

  • La mayoría de los estados ofrecen la opción de voto anticipado en fechas específicas anteriores al día de las elecciones.
  • Los estados que ofrecen la opción del voto anticipado no requieren una justificación del votante.
  • Algunos estados no ofrecen la opción del voto anticipado pero sí ofrecen la opción del voto ausente en persona. Esto se refiere a que si usted va a estar ausente el día de las elecciones, puede votar por adelantado pero debe acudir en persona a una oficina local. Debe solicitar una boleta de voto ausente de su estado.
  • Dependiendo del estado, es posible que sea necesario presentar una justificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.